Maestría en Estudios Latinoamericanos de ocio

  1.   Presentación

En cada momento histórico se han creado instituciones educativas que respondan a  circunstancias socioculturales específicas, adaptando sus modelos a las realidades existentes y forjando alumnos capaces de integrarse efectivamente a su sociedad. En este marco, la economía ha desempeñado un papel central en la formación de un concepto de hombre más cercano a un ser productivo que a un ser pensante. La educación por ende se ha convertido una mercancía basada en un utilitarismo pragmático que fomenta la adaptación de saberes a situaciones concretas que justifiquen y, ante todo validen, al modelo económico-político instaurado.

La colección de conocimientos ha superado nuestra capacidad para crear otros nuevos, los saberes se han convertido en camisas de fuerza que solo nos permiten observar la realidad desde una sola realidad, creando verdades monolíticas que determinan nuestro quehacer cotidiano. Ante ello, la sociedad busca  dar solución a sus problemas por una vía pragmática que, si bien es la más cómoda, solo acentúa las diferencias socioculturales contemporáneas.

Como propuesta académica alterna, somos conscientes de ser  seres humanos heterogéneos que habitan la misma realidad por lo cual promovemos revaloración del concepto actual de ser humano y fomentamos la capacidad de revalorar el papel del individuo en la sociedad. Creemos en la necesidad de formar sujetos independientes, capaces de decidir y ejercer con responsabilidad y ética su libertad, fomentamos la recuperación de la capacidad de pensar, dialogar, discutir y construir colectivamente, fomentamos una educación que promueva la emancipación intelectual de los individuos, potencializando sus capacidades para la búsqueda, desarrollo y evaluación de soluciones alternas y viables a la diversidad de problemas  de las sociedades en América Latina. Así, entendemos al conocimiento como algo en permanente construcción, como algo por hacerse y no como un hecho terminado, un conocimiento que dota de sentido a los sinsentidos y que busca tanto en las respuestas adecuadas como en las erróneas la pauta para comprender el razonamiento humano.

Para ello,  promovemos una educación reflexiva que fomente una praxis consiente, basada en la capacidad de dialogo manifestada sobre todo con aquellos que observan la realidad desde miradas distintas, fomentando las relaciones académicas horizontales y dando valor a cada actor y acción educativa emprendida. Una educación arraigada en nuestra cultura y abierta al conocimiento del otro, forjadora de un saber capaz de criticarse a sí mismo, centrada en un ser humano con potencialidades cognitivas, afectivas y motrices, un ser humano abierto, flexible, crítico, consciente, autónomo, pero ante todo, un sujeto pensante que habita una sociedad compleja que requiere de  otras miradas para transformar  su realidad.

 

La Maestría en Estudios Latinoamericanos de Ocio es por lo tanto un tiempo-espacio de autocrítica, de resignificación personal y colectiva de nuestras propias concepciones y prácticas de ocio desde dimensiones tan diversas como la educativa, económica, legal y política,  identificando y replanteando  la forma en que producimos y reproducimos conocimientos, proyectos, prácticas, intervenciones y productos de ocio, cuestionando su validez y  creando alternativas viables para una sociedad latinoamericana diversa.

En la Maestría en Estudios Latinoamericanos consideramos al Ocio  tanto como campo como práctica social interdependiente de otras dimensiones de nuestra cultura, arraigada en nuestros contextos locales y relacionados con los contextos globales y que por ende representa una postura ético-política que colabora en la instauración, reproducción,  crítica y construcción de formas específicas de sociedad y ciudadanía.

La persona interesada en la Maestría encontrará ante todo, un espacio de encuentro y construcción colaborativa, de constante encuentro con el sí mismo, su entorno social y su contexto, un tiempo de crisis y propuesta, un lugar de pensamiento,  resignificación y construcción de sujetos capaces de intervenir social, afectiva e intelectualmente en su realidad.

Para consultar la información completa visita nuestro Blog:

 

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