Grupo de Investigación en Epistemología del Ocio

Desde el comienzo de los Estudios de Ocio hacia finales del siglo XIX la investigación del ocio, el tiempo libre, la recreación y otras prácticas sociales ha venido en crecimiento con lo cual se ha generado conocimiento teórico-conceptual que coadyuva a la mejor comprensión de nuestra realidad social. No obstante, la gran mayoría de este conocimiento se ha generado desde una perspectiva eurocentrada basada en una comprensión científico- occidental cuyas lógicas no siempre empatan con las realidades latinoamericanas.

Desde esta mirada investigadores del CIIO han formado el “Grupo de Investigación en Epistemología del Ocio” en donde convergen intelectuales desde diferentes formaciones epistémicas y disciplinares con el objeto de desarrollar conocimiento de y desde las realidades latinoamericanas y a través de los sujetos que las conforman. Para ello cada investigador cuenta con líneas personales de trabajo además de integrarse a las líneas de investigación común en una apuesta por la diversidad metodológica, técnica y epistémica que facilite la capacidad de pensar crítica y reflexivamente nuestra realidad sociocultural.

Entre las líneas de investigación individual están:

  • Cibercultura y formación de comunidades emergentes de investigación.
  • Cultura de Participación y metodologías participativas
  • Derecho al Ocio
  • Recreación de y desde la Comunalidad
  • Pedagogía del Ocio
  • Teoría latinoamericana del ocio y la recreación

 

A su vez actualmente nos encontramos desarrollando en conjunto la investigación “Enfoques teórico-epistemológicos del ocio” la cual busca ubicar en tiempo y espacio las aportaciones  de los diferentes pensadores que han ayudado a consolidar los Estudios de Ocio desde diferentes regiones en el mundo.

Anuncios
4 Responses “Grupo de Investigación en Epistemología del Ocio” →
  1. Cordial saludo.

    Les dejo este trabajo como aporte a su singular propuesta de investigación y quedo muy al pendiente de seguir en la red de trabajo.

    http://www.youkali.net/5a5-YOUKALI-Rodriguez-Cubero.pdf

    Responder
    • Estimado Geovany, es un gusto saludarte y de antemano agradecemos el aporte que nos haces, seguramente podremos establecer proyectos de investigación conjunta en un futuro cercano. Te enviamos un saludo y quedamos a tus ordenes.

      Responder

  2. Rosmery Paulino

    10 marzo, 2015

    Hola, mi nombre es Rosmery Paulino, de República Dominicana. En estos momentos me encuentro en Bilbao, en la univerdidad de Deusto, haciendo mi primer año del doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Mi linea de investigación la tengo dirigida al ocio y desarrollo humano en América Latina, por lo que me seria muy útil tener relaciones con equipos de investigaciones como el de ustedes.Tengo un interés especial en las estancias de investigación, que como sabrán es requisito para la formación. espero tener contactos con ustedes, muchísimas gracias.

    Responder
    • Muchas gracias por tu interés y contacto, por nuestra parte será un placer compartir experiencias y aprendizajes contigo. Desde ya nos ponemos a tus ordenes para lo que necesites.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: