Encuentro de experiencias sobre lo común en y desde Oaxaca

Posted on 9 septiembre, 2015

0


CONVOCATORIA

ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SOBRE LO COMÚN EN Y DESDE OAXACA

12 Y 13 DE OCTUBRE DE 2015

Oaxaca es un estado rico en experiencias que permiten reflexionar los diversos caminos de lo común. El hecho de que en Oaxaca la comunalidad se haya construido como propuesta teórica y se ejerza como práctica cotidiana nos proporciona un hilo conductor, un detonante a partir del cual se pueden explorar las múltiples concepciones, prácticas y percepciones de lo común. Uno de los objetivos de lo que hemos nombrado Encuentro de experiencias sobre lo común en y desde Oaxaca es generar el espacio para que todas estas experiencias se encuentren, dialoguen y construyan, de ser posible, caminos comunes que refuercen sus propios procesos. Con este encuentro buscamos también:

1.- Reflexionar sobre la comunalidad como una experiencia dentro de un conjunto de experiencias más amplias.

2.- Generar un espacio en el cual las/los participantes puedan compartir sus diferentes percepciones sobre lo común, ¿qué entienden por esto, cómo se produce (diversas experiencias), cómo dotan de sentido a este concepto?

3.- Iluminar las distintas luchas por lo común y visibilizar lo común como parte de lo político.

4.- Retomar los orígenes de la comunalidad y desde esta perspectiva se fortalecer la comunalidad como una posibilidad de lo común.

Hoy más que nunca la idea de “lo común”, se erige como una herramienta para hacer frente a procesos de despojo múltiple, de violencia generalizada. Lo común cobra fuerza por su potencial como alternativa de vida, es una invitación a interiorizar la mirada y redescubrir aquello que nos tendría que tejer como sociedad; el bien común. Muchos grupos sociales han hecho de lo común una forma de vida, una manera de pensar y pensarse, hay otros que están tratando de descubrirlo y dotarlo de sentido propio, hay otros más que en la puesta en práctica de esta alternativa han encontrado múltiples dificultades que les ha fortalecido o que se han constituido en retos por vencer, hay quienes comienzan ha apostar desde diferentes espacios urbanos, rurales a esta alternativa.

Se convoca a integrantes de movimientos sociales, de resistencia, y defensa de lo común, integrantes de organizaciones sociales, miembros de comunidades, educadores, académicos/as y a todos aquellos que desde lo común están generando alternativas frente a las prácticas impuestas por y desde el poder, el mercado y las lógicas dominantes del saber, para que envíen propuestas de reflexión en torno a los siguientes ejes:

  • La construcción de lo común en espacios urbanos
  • Defensa del territorio y luchas por lo común
  • Comunicación comunitaria
  • Educación y Construcción de conocimiento comunitario

Este encuentro es un encuentro horizontal para compartir experiencias desde lo común, la compartencia, el respeto y la reciprocidad lo cual implica un ejercicio de reflexión mayor y organizada. El Encuentro de experiencias sobre lo común en y desde Oaxaca se llevará a cabo el 12 y 13 de octubre en la ciudad de Oaxaca de Juárez. El primer día la dinámica será a partir de paneles y mesas de trabajo, el segundo día habrá talleres y un panel final donde se presentaron las reflexiones emanadas de las mesas de trabajo.

CONVOCAN: Pez en el árbol, Academia de Comunalidad Oaxaca, CIIO

Anuncios
Posted in: Sin categoría