El paradigma ocio-trabajo

Posted on 10 junio, 2015

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Me gusta el trabajo, me gusta y me intriga…

Podría pasarme todo el día viendo trabajar a los demás.

Mark Twain

En los últimos días han transitado en diferentes redes sociales artículos relacionados con las “nuevas” formas de organización social/laboral  en dónde parece que gestarse una consciente negación del tiempo libre y las prácticas de ocio.  (“El tiempo libre ha muerto”, Diario “El País” del 9 de abril del 2014. “La enfermedad de estar ocupado”, Blog “Al gluten buena cara…estilo de  vida sin gluten”). Si bien dichos artículos son un ejercicio interesante de observación de la realidad, desde el campo de los Estudios Latinoamericanos de Ocio nos parece necesaria su problematización y contextualización a fin de poder aprehender de mejor manera la realidad compleja en que este fenómeno se desenvuelve.

Para comprender la relación ocio-trabajo es de suma importancia hacer un ejercicio histórico que nos permita identificar las características contextuales que posibilitan lógicas de razonamiento específicas que construyen modos concretos de ser y estar en la vida en un tiempo-lugar. Para ello, sugerimos (más no limitamos) un análisis desde diferentes experiencias que iremos respaldando con sugerencias bibliográficas para poder profundizar el diálogo esperando construir con ustedes un ejercicio colectivo de reflexión problematizadora que involucre tanto a los estudiosos del ocio cómo a aquellos interesados en conocer sobre ésta temática que tiene larga tradición en los “Leisure Studies”.

El marco general de la propuesta es:  

  1. Comprensión del tiempo, el ocio y el trabajo  es sociedades agrocéntricas fundadas en la cultura oral.  (Sugerencia bibliográfica de apertura: Marshall Sahlins. Economía de la Sociedad de Piedra.)
  2. Skolé, otium y licere: la comprensión del ocio y el trabajo en la historia occidental del Ocio. (Sugerencia bibliográfica de apertura: Santiago Segura Munguía y Manuel Cuenca Cabeza. El ocio en la Grecia clásica).
  3. La perspectiva Judeo-Cristiana en la configuración del tiempo y el descanso.(Sugerencia bibliográfica de apertura: Vibian Abensushan. Escritos para desocupados
  4. La revolución industrial y la organización del tiempo, trabajo y ocio. (Sugerencia bibliográfica de apertura: Gianni Toti. Tiempo libre y explotación capitalista)
  5. Una mirada contemporánea a la relación ocio-trabajo. (Sugerencia bibliográfica de Apertura: Byng-Chun Hal.  La Sociedad del cansancio).

Sugerimos problematizar/nos a partir de los autores “clásicos” en los estudios occidentales de ocio que han abordado directamente la relación ocio-trabajo como:

  • Francesc Pedró. Ocio y tiempo libre ¿para qué?.
  • Paul Lafargue. El Derecho a la Pereza
  • Sebastian de Grazia. Tiempo, Trabajo y Ocio.
  • Joffre Dumazedier: Hacia una civilización del Ocio 
  • Salvatore Comes. Tiempo libre, tiempo liberado.
  • Luis Racionero. Otium cum dignitae.

Adicionalmente sugerimos revisar algunas ideas propuestas por diferentes pensadores entre los que destacan:

  • Lucio Séneca. De la brevedad de la vida.
  • Friedrich Nietzsche. La Gaya Sciencia
  • Pitr Kropotkin. La conquista del pan
  • Theodor W. Adorno. acerca del trabajo intelectual
  • Bertrand Russell. Elogio a la holgazanería.
  • Bob Black. La abolición del trabajo.
  • Samuel Johnson. El holgazán.
  • E.M. Cioran. La maldición del trabajo. 
  • Roul Vaneigem. Contra la productividad.
  • Robert Louis Stevenson. Apología de los ociosos.
  • Roland Barthes. Fragmentos de un discurso perezoso.
  • Roberto Artl. Canto a la fiaca

Todos los textos antes mencionados se encuentran para consulta interna en la Biblioteca Especializada “Hugo Zemelman” de La Casa de las Preguntas ubicada en la Ciudad de Oaxaca, México y muchas de ellas circulan de forma gratuita en Internet. Desde este ejercicio de compartencia y construcción colectiva de pensamiento nos invitamos a dialogar, intercambiar ideas y construir mundos posibles.

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