¿Quienes somos?

El Centro Intradisciplinar para la investigación del Ocio “CIIO”  es una comunidad científico-académica integrada por profesionales de las distintas áreas de las ciencias humanas y sociales que dedican su trabajo intelectual al análisis y reflexión crítica de los contextos de ocio y las prácticas recreativas en América Latina generando alternativas de mejora y solución que posibiliten la transformación social de la región.

Mediante el ejercicio de sentir-pensar cooperativo y la realización de aplicaciones prácticas desde paradigmas emergentes de educación e investigación, el CIIO busca  generar conocimiento que contribuya activamente al avance cualitativo del Ocio y la Recreación y su consolidación  como objeto de estudio contemporáneo.

Ubicado en la Ciudad de San Luis Potosí, México, y teniendo como base la pluralidad y el respeto a la diferencia,  el CIIO   se caracteriza por  ser una institución líder en  formación investigadores, educadores  y profesionales especializados en el ocio y la recreación orientados a la reflexión académica desde la perspectiva de la transdiciplnariedad, la complementariedad y el pensamiento complejo.

Conscientes de las problemáticas que afectan el desarrollo socioeconomico de México y América Latina el CIIO fue creado en abril del año 2010 como una Asociación Civil que contribuya   a la construcción de entornos sociales saludables y a mejorar los índices de bienestar mediante la educación y divulgación de prácticas recreativas reflexivas.

Misión

El CIIO es un Centro de Investigación Científica dedicado a la investigación  y formación crítica de investigadores, docentes y profesionales especializados en el estudio del ocio y la recreación desde los paradigmas de la complejidad y la transdicipliplinariedad. Está integrado por  un equipo profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades  que dedican su ejercicio intelectual al análisis y la reflexividad de los contextos de ocio y prácticas recreativas en América Latina generando alternativas de mejora  que posibiliten la acción transformadora social en la región.

La práctica investigativa y académica del CIIO  promueve el desarrollo plural de capacidades para el análisis sociocultural, la argumentación científica y  la reflexión crítica   como base para fundamentar  una praxis cotidiana promotora de una educación reflexiva  del ocio y la recreación, la excelencia investigativa  y el ejercicio responsable de la libertad.

Visión

Ser una comunidad científica internacional que aporte conocimientos y soluciones a las problemáticas sociales relacionadas con la cultura del ocio y la práctica recreativa mediante la formación de investigadores, educadores y profesionales con capacidad para el análisis crítico-reflexivo, con reconocimiento internacional por sus aportaciones teórico-metodológicas, la calidad docente e investigativa y la divulgación del ocio y la recreación acorde a los contextos socioculturales, los valores y las características individuales.

Valores

  • Honestidad
  • Profesionalismo
  • Cooperatividad
  • Respeto a la diferencia
  • Libertad

Objetivos

  1. Generar conocimiento científico y desarrollo de las metodologías y técnicas de investigación a través de proyectos regionales, nacionales e internacionales en el campo del ocio y la recreación.
  2. Promover la investigación científica del ocio y la recreación en las ciencias sociales y humanidades.
  3. Divulgar trabajos, estudios e investigaciones   referentes al ocio y la recreación.
  4. Formar, integrar  y actualizar a investigadores, educadores y profesionales  en ocio y recreación a través de cursos de capacitación y programas de posgrado.
  5. Innovar en el desarrollo y aplicación de programas de educación e intervención en ocio y recreación  adecuados a las características específicas de cada sector de la población.
  6. Promover la vinculación nacional e internacional así como crear espacios para el análisis, debate y desarrollo de proyectos colectivos para el estudio del ocio y la recreación.
  7. Fortalecer la comunicación horizontal con los sectores público, privado y social a través de programas de investigación, educación e intervención en el campo del ocio y la recreación.
  8. Difundir una cultura del ocio y la práctica recreativa en la sociedad como necesidad humana con base en el derecho, la equidad  y el bienestar humano.

 

Anuncios
3 Responses “¿Quienes somos?” →
  1. Estimados integrantes de CIIO,

    desde nuestro espacio de estudios de la recreación – Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación- Facultad de Turismo- Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina, los felicito por la inicitavia que difundiremos entre docentes y alumnos.

    Responder

  2. LUIS A. RODRIGUEZ SANTOS

    2 noviembre, 2013

    Señores Directivos de CIIO:

    Me complace encontrar un centro que se dedica al estudio del ocio de manera cientifica cerca del Caribe. He estado estudiando en mi momento de Ocio sobre este “fenómeno” que para nosotros la mayoría de los dominicanas, solo se ve de manera negativa. Desde ya tengo su dirección y escudriñare en su portal, luego nos comunicaremos para intercambiara puntos de vistas, pues tengo muchas inquietudes al respecto.

    Responder
    • Estimado Luis A. Rodríguez:

      Recibe un cordial saludo de nuestra parte agradeciendo de antemano el interés por el ocio como objeto de estudio y práctica sociocultural. El trabajo que realizamos en el CIIO lo hacemos en colaboración con otras instituciones como la Fundación Colombiana del Tiempo Libre y la Recreación y el Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina para que, desde la perspectiva de la complementariedad, logremos una mejor comprensión del fenónemo en nuestras regiones. Para el 2014 tenemos diversos eventos en donde daremos continuidad tanto a nuestros trabajos de formación como de investigación por lo cual esperamos mantener contacto contigo a fin de ampliar nuestra red de trabajo y colaboradores.

      Esperamos pronto coincidir en algún punto de nuestra América Latina y el Caribe

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: